Sexto tercer periodo

N1

Represento en estructuras conceptuales los conceptos propios de la tecnología y la informática, que se han empleado en la generación y evolución de productos de la tecnología.

N2

Reconozco y uso principios de funcionamiento que sustentan productos de la tecnología.

N3

Asumo comportamientos legales y respetuosos relacionados con el uso de los recursos tecnológicos o informáticos.




Hardware y software



13/02/2025


El paquete Office es un conjunto de programas de productividad desarrollado por Microsoft, conocido oficialmente como Microsoft Office o Microsoft 365 en su versión más moderna basada en la nube.

Incluye varias aplicaciones diseñadas para tareas de oficina, educación y negocios, como:

Microsoft Word → Procesador de texto.
Microsoft Excel → Hojas de cálculo y análisis de datos.
Microsoft PowerPoint → Presentaciones con diapositivas.
Microsoft Outlook → Correo electrónico y calendario.
Microsoft Access → Gestión de bases de datos (solo en versiones avanzadas).
Microsoft OneNote → Notas digitales.
Microsoft Teams → Comunicación y trabajo colaborativo (en Microsoft 365).

  1. ¿Que es hardware y software?
  2. ¿Qué es el office ?
  3.  ¿Qué pasaría si no existiesen el software y el hardware?
  4. En caso de que te gustara hacer un software ¿Cuál software? ¿Por qué?
  5.  ¿Según los  avances de las tecnologías, esto ha aportado en la evolución de hombre? Si no y ¿por qué?
  6. ¿Cómo definiría usted la evolución del software?
  7. ¿Cómo definiría usted la evolución del hardware?
  8. ¿El ser humano depende de las nuevas tecnologías? Si no y ¿por qué?
  9. ¿Es positivo que  las nuevas tecnologías las pudieran obtener todas las personas del mundo sin importar estrato social? Si , no ¿por qué?
  10. ¿ Sera posible que la tecnología superara a ser humano? ¿por qué?



Responde según las estadísticas.
¿Por qué crees que WhatsApp utilizan más tiempo que el Facebook?
¿Cuántas horas utiliza una persona en las dos redes mas utilizadas?.
¿Cuántas de estas redes utilizas y que tiempo dedicas para estar en ellas?.
¿Cuáles son las dos redes que los usuarios utilizan casi el mismo tiempo?
¿Cuál es el tiempo que utilizas en tus redes preferidas?.

Crucigrama

Sopa de letras








Lectura

LEA COMO FUNCIONA EL TELEVISOR Y DIGA QUE PRINCIPIO CIENTÍFICO SE UTILIZA EN EL TELEVISOR


Cuando se hace televisión, se utilizan cámaras que pueden capturar el movimiento y enviar las imágenes a lugares distantes, ¡como el televisor de tu casa! Pero ¿cómo se producen esas imágenes? El sistema es similar al que se utiliza en el cine: utilizan cámaras que registran fotografías muy rápido; tan velozmente que al reproducirlas en una pantalla una tras otra parece que estuvieran en movimiento. 

Ahora ¿qué tan rápido debe ser? La velocidad mínima para que esto ocurra es de 24 imágenes o fotogramas por segundo. Las cámaras de TV son capaces de filmar muchas imágenes rápidamente (30 en 1 segundo) y grabarlas, pero también pueden estar filmando todas estas imágenes y estarlas mandando directamente a los televisores, de manera que en sitios muy alejados puedan estar viendo, con movimiento real, lo que la cámara está filmando.

Para enviar las imágenes capturadas por una cámara de video (señal de TV), se utiliza un principio físico que fue descubierto a finales del siglo XIX: las ondas electromagnéticas.

Lo importante es saber que la señal de televisión, desde que sale de la antena de la estación de TV, se empieza a propagar en todas las direcciones, como una onda, hasta que llega a la antena del televisor. Cuando esto ocurre, podremos ver las imágenes haciendo un proceso contrario al anterior, esto es: la onda EM al llegar a la antena, pondrá a oscilar cargas eléctricas dentro de ella. Esta cargas eléctricas, a través de los circuitos electrónicos del TV, se convierten en señales eléctricas que son enviadas a la pantalla del televisor, donde ahora hay que decodificarlas, para convertirlas nuevamente en luz que represente las imágenes correspondiente a los objetos que fueron registrados por la cámara.

De acuerdo a lo anterior, el televisor realiza principalmente dos funciones:

La primera es que funciona como receptor que permite captar las señales de TV que vienen en forma de ondas EM, para decodificarlas y permitir retomar las imágenes.
La segunda es la que se ocupa de convertir señales eléctricas en señales de luz, lo cual posibilita que podamos ver imágenes. Esto ocurre en la pantalla del televisor.

La pantallas más convencionales (televisores gordos), se construyen a partir de un tubo de rayos catódicos (la parte de atrás de la pantalla). En este tubo, lo que se hace es producir electrones (son partículas cargadas negativamente), que pueden viajar muy rápidamente a través de unas placas con campos magnéticos (parecidos a los que producen los imanes). Estas placas cambian la dirección de los electrones, unas en la dirección horizontal y otras en la vertical. De esta manera se puede controlar en qué lugar de la pantalla caen los electrones. La pantalla está cubierta de un material fosforescente (fósforo) que tiene la propiedad de emitir luz cuando un electrón choca en ella.

El dibujo de la imagen se hace punto a punto, dibujando líneas horizontales sucesivas. Esto tiene que hacerse a gran velocidad, de modo que el ojo no pueda ver el proceso de formación de la imagen punto a punto. Además, para que pueda percibirse el movimiento, en la pantalla tienen que producirse 30 imágenes completas por segundo.

Los televisores actuales, conocidos como televisores de plasma o televisores LCD o LED, que son mucho más delgados, trabajan bajo el mismo principio: en cada caso la pantalla está dividida en un número muy grande de pequeños elementos, llamados pixeles, conformando una especie de cuadricula muy fina, de modo que el ojo no es capaz de distinguirlos individualmente. Cada uno de estos pixeles puede producir o dejar pasar cierta cantidad de luz. Así, el conjunto de todos los pixeles conforma la imagen.



Responde

¿Cómo funciona el televisor?
¿Cómo llegan las imágenes al televisor? 

 ¿De dónde vienen aquellas imágenes? 



  • Reto


Responde correctamente y de forma organizada en tu cuaderno las siguientes preguntas:

Que significa estos principios científicos

  •  Aerodinámica
  • La combustión
  • La gravedad
  • Magnetismo 
  • La palanca
  • La presión del aire 
  • La reflexión (física)

2.Por cada principios investiga un experimento y los materiales de su elaboración. Ejemplo:

Tema 

Aerodinámica

Experimento

avion que funciona con electricidad

Materiales

metal, pila, carton 

LECTURA
Actividad 
En PowerPoint realiza una presentación interactiva relacionada con el tema(lectura) anterior.

quizziz