Once cuarto periodo

Desempeños

N1

Prospecto la incidencia del conocimiento tecnológico e informático en desarrollos de los productos y sistemas T&I futuros.

N2

Prospecto la utilidad, funcionalidad y estructura de las tecnologías de la cuarta revolución industrial.

N3

Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos, sistemas o procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.






Actividad

Lectura 


Bases de Datos Access y Modelamiento de Bases de Datos

1. Modelamiento de Bases de Datos: El modelamiento de datos es el proceso de crear una representación visual de un sistema de información completo o partes de él para comunicar conexiones entre puntos de datos y estructuras. Los modelos de datos se basan en las necesidades de negocio. Los modelos de datos se pueden dividir en tres categorías, que varían según su grado de abstracción: modelos de datos conceptuales, modelos de datos lógicos y modelos físicos.

2. Análisis de Sistemas de Información Reales: En la construcción del modelo de datos se involucran muchos actores. Este proceso comienza con la recopilación de información sobre los requisitos comerciales de los stakeholders y los usuarios finales1. Estas normas empresariales luego se traducen en estructuras de datos para formular un diseño de base de datos concreto.

3. Sintaxis y Comandos para Crear Bases de Datos, Tablas y Consultas: Para crear una base de datos en Access, primero debes abrir Access. Si Access ya está abierto, selecciona Archivo > Nuevo. Luego selecciona Base de datos en blanco o selecciona una plantilla. Escribe un nombre para la nueva base de datos, selecciona su ubicación y, a continuación, selecciona Crear.

4. Claves (Primarias, Secundarias, Foráneas): Las claves son elementos fundamentales en el diseño de bases de datos. La clave primaria es un campo único que identifica cada registro en una tabla. Las claves secundarias son campos que tienen un propósito identificador dentro de una tabla, pero no son la clave primaria. Las claves foráneas son campos en una tabla que corresponden a la clave primaria de otra tabla, estableciendo así una relación entre las dos tablas.


De la siguiente lectura responde.

  1. ¿Con tus propias palabras que entiendes por modelación de una base de datos?
  2. ¿Qué es el análisis de un sistema de información?
  3. Que pasos se debe seguir para crear una base de datos. realízalo en forma práctica.
  4. ¿Cuál es la diferencia entre una clave primaria y una clave foránea?



Actividad

Análisis de la gráfica

Estadísticas de las bases de datos más utilizadas.





De la anterior estadística responde las siguientes preguntas.

  1. ¿Cuál es el promedio de las tres últimas bases de datos?

  2. ¿Cuál es la diferencia entre las dos primeras bases de datos?

  3. Consulta por que PostgreSQL es mejor que Mysql

  4. Cual es la Mediana en las bases de datos más utilizadas.

  5. Cual es el promedio de las 5 primeas bases de datos más utilizadas.?



Podcast

-Diseño: 

El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.

El porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como pre figuración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.

 

-Pruebo:

Usar una cosa o ponerla a prueba para ver como funciona o que resultado tiene: probar un motor, ensayar y experimentar.

 -Prototipos de artefactos:

Un prototipo puede ser cualquier cosa desde un trozo de papel con sencillos dibujos a un complejo software.

-Problema tecnológico:

Es cuando un objeto o proceso no satisface las necesidades para el cual fue inventado o simplemente el resultado es deficiente.

-Restricción:

Puede referirse a limite, impedimento o limitación en la realización de una conducta o proyecto.

 -Soluciones:

Es la respuesta de un problema.

 -Especificaciones:

Son los documentos en los cuales se definen las normas, exigencias y procedimientos a ser aplicados y empleados en todos los procesos.

 

*Cómo se diseña un Artefacto Tecnológico?

La tecnología tiene una forma característica de solventar los problemas y necesidades del hombre, es lo que se denomina PROCESO TECNOLÓGICO.

El proceso tecnológico es el camino a seguir desde que aparece un problema hasta que obtenemos un objeto que lo soluciona. Este proceso es el mismo que ha seguido el ser humano desde la antigüedad y el que se emplea en la actualidad para la fabricación de cualquier artefacto.

Aunque con grandes variantes de detalle según el objeto, su principio de funcionamiento y los materiales usados en su construcción, las siguientes son etapas usuales en la concepción y fabricación de un artefacto: El proceso de creación siempre comienza  por la detección de un problema o una necesidad, algo que echamos de menos,  que nos permitiría llevar una vida mas agradable.

Se describe claramente el objetivo del  proyecto y se especifican las condiciones iniciales que deberá cumplir el artefacto que resolverá nuestro problema.

Algunos problemas pueden ser resueltos con nuestros conocimientos e imaginación, otras veces se necesita recopilar información que nos ayude a encontrar la solución idónea, a través de preguntas, observación de objetos o consulta en libros, revistas o Internet.

 *De que manera se construye?

 Un artefacto tecnológico no es sólo un conjunto de componentes de hardware y software: es un elemento que fascina, un catalizador social, un agente de comunicación, una caja abierta de narraciones, un laboratorio de intercambio de imaginarios, de lucha y participación, de presencias y ausencias, de visibilidades e invisibilidades. Es un espacio de re-negociación cultural continuo. Un territorio de experimentación comunitario y social, detrás de unas apariencias tanto espectaculares como seductoras.

 *Cuáles son las especificaciones para probar un Artefacto Tecnológico?

  •  -Son productos de ergonomía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida.
  • -La innovaciones tecnológicas afectan por las tradiciones culturales de la sociedad.
  • -Son un medio de poner poder militar.
  • -Los principales medios para la fabricación de artefactos son la energía y la información.
  • -La energía permite dar a la materiales la forma, ubicación y composición que están descritas por la información.

* Qué problema o necesidad requiere la solución de diseño, construcción o prueba del artefacto tecnológico?

Lo que se necesita para la solución del diseño es la absoluta atención, empezando por los materiales para esta solución el buen procedimiento y la buena guía para que todo salga bien y así poder completar el objetivo de que el artefacto este en buen estado y darle un buen uso.

 

ACTIVIDADES

 1. ¿Cuál es el diseño de la solución tecnológica propuesta a una situación problémicas escogida?

2. ¿De qué manera se construye la solución al problema planteado?

3. ¿Cómo se puede probar la capacidad y eficacia de la solución propuesta a una situación problémicas escogida?

4. ¿Qué prototipo se puede construir basado en la solución al problema planteado?

5. ¿Cómo se diseña un artefacto tecnológico?

6. ¿Cuáles son las restricciones que tiene al diseñar, construir y probar el prototipo escogido para la solución del problema?

7. ¿Cuáles son las especificaciones para probar un artefacto tecnológico?

8. ¿Qué problema o necesidad requiere la solución de diseño, construcción o prueba del artefacto tecnológico?