Quinto cuarto periodo
Desempeños
N1
Explico mediante ejemplos, las funciones, aplicaciones y desarrollos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el desarrollo de actividades diarias como la educación, la comunicación, el comercio
N2
Utilizo las funcionalidades, utilidades y características de algunos productos tecnológicos en mis actividades diarias
N3
Construyo, adapto y reparo artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros teniendo en cuenta las normas y pautas de seguridad establecidas
Diferencio los intereses del que fabrica, vende o compra un producto, bien o servicio y me intereso por obtener garantía de calidad.
CREANDO ANIMACIONES EN SCRATCH
¿QUÉ ES SCRATCH?
Scratch es un programa que permite crear juegos, historias interactivas y animaciones de una forma muy fácil y divertida. Este programa posee un entorno que facilita el aprendizaje de la programación.
Scratch fue creado por los laboratorios del Instituto Tecnológico de
Massachusetts (MIT) y por el grupo Kids de la Universidad de California. Scratch ofrece un entorno de desarrollo muy amigable, fácil de comprender, en donde se podrán manipular objetos como imágenes, sonidos a través de la programación.
Entorno de trabajo de Scratch
Scratch está dividido en tres áreas de trabajo, en la parte izquierda se encuentra el área de herramientas en donde vamos a encontrar objetos agrupados por paneles que nos van a permitir darle movimiento a las imágenes o animaciones, cambiar la apariencia de los objetos, manejar sonido, también encontramos herramientas que nos permitirán seguir trayectorias, manipular estructuras para controlar el movimiento y acciones de los objetos por medio de ciclos y decisiones, manejar operadores aritméticos, relacionales y lógicos, definir variables y asignarle valores.
En la parte central se encuentra el área de los programas, disfraces, y sonidos. Para elaborar un programa, nos paramos en el objeto que deseamos programar, y arrastramos de forma lógica los bloques que se encuentran en la parte izquierda superior. En la pestaña disfraces seleccionamos los diferentes disfraces que pueden tener los objetos que vamos a programar, la pestaña de sonido se utiliza para configurar los diferentes sonidos o tonos que tendrá la aplicación.
En la parte derecha quedando el diseño de la aplicación, ejecutar el se encuentra el área de escenario programa, y también crear y visualizar los en donde podremos ver cómo está objetos como aguas o imágenes que van a estar dentro de la animación.
🎬 Título: El Gato y el Viaje al Espacio
Personajes (sprites):
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Gato (Scratch Cat)
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Robot
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Nave espacial
Escenarios:
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Campo o parque
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Espacio exterior
📝 Historia paso a paso:
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Inicio (escenario: parque):
El Gato aparece caminando.
Gato dice: “¡Hola! Hoy es un gran día para una aventura…” -
Encuentro con el Robot:
El Robot aparece caminando.
Robot dice: “¡Hola, Gato! ¿Quieres venir conmigo al espacio?”
Gato dice: “¡Claro que sí!” -
Transición a la nave espacial:
Cambia el fondo a la nave espacial.
Usa un sonido de despegue.
Robot dice: “¡Prepárate para despegar!” -
Viaje al espacio (escenario: espacio exterior):
Cambia el fondo al espacio.
Muestra estrellas o planetas.
Gato dice: “¡Wow! ¡Esto es increíble!”
Robot dice: “Bienvenido al universo, amigo.” -
Final feliz:
Gato dice: “Gracias por traerme, fue una gran aventura.”
Robot dice: “¡Siempre podemos explorar más!”
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Definición