Quinto cuarto periodo

 

Desempeños

N1

Explico mediante ejemplos, las funciones, aplicaciones y desarrollos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el desarrollo de actividades diarias como la educación, la comunicación, el comercio

N2

Utilizo las funcionalidades, utilidades y características de algunos productos tecnológicos en mis actividades diarias

N3

Construyo, adapto y reparo artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros teniendo en cuenta las normas y pautas de seguridad establecidas

Diferencio los intereses del que fabrica, vende o compra un producto, bien o servicio y me intereso por obtener garantía de calidad.


CREANDO ANIMACIONES EN SCRATCH


¿QUÉ ES SCRATCH?

Scratch es un programa que permite crear juegos, historias interactivas y animaciones de una forma muy fácil y divertida. Este programa posee un entorno que facilita el aprendizaje de la programación.

Scratch fue creado por los laboratorios del Instituto Tecnológico de

Massachusetts (MIT) y por el grupo Kids de la Universidad de California. Scratch ofrece un entorno de desarrollo muy amigable, fácil de comprender, en donde se podrán manipular objetos como imágenes, sonidos a través de la programación.

Entorno de trabajo de Scratch

Scratch está dividido en tres áreas de trabajo, en la parte izquierda se encuentra el área de herramientas en donde vamos a encontrar objetos agrupados por paneles que nos van a permitir darle movimiento a las imágenes o animaciones, cambiar la apariencia de los objetos, manejar sonido, también encontramos herramientas que nos permitirán seguir trayectorias, manipular estructuras para controlar el movimiento y acciones de los objetos por medio de ciclos y decisiones, manejar operadores aritméticos, relacionales y lógicos, definir variables y asignarle valores.


En la parte central se encuentra el área de los programas, disfraces, y sonidos. Para elaborar un programa, nos paramos en el objeto que deseamos programar, y arrastramos de forma lógica los bloques que se encuentran en la parte izquierda superior. En la pestaña disfraces seleccionamos los diferentes disfraces que pueden tener los objetos que vamos a programar, la pestaña de sonido se utiliza para configurar los diferentes sonidos o tonos que tendrá la aplicación.

En la parte derecha quedando el diseño de la aplicación, ejecutar el  se encuentra el área de escenario programa, y también crear y visualizar los  en donde podremos ver cómo está objetos como aguas o imágenes que van a estar dentro de la animación.



Link de la aplicación web scratch

🎬 Título: El Gato y el Viaje al Espacio

Personajes (sprites):

  • Gato (Scratch Cat)

  • Robot

  • Nave espacial

Escenarios:

  • Campo o parque

  • Espacio exterior


📝 Historia paso a paso:

  1. Inicio (escenario: parque):
    El Gato aparece caminando.
    Gato dice: “¡Hola! Hoy es un gran día para una aventura…”

  2. Encuentro con el Robot:
    El Robot aparece caminando.
    Robot dice: “¡Hola, Gato! ¿Quieres venir conmigo al espacio?”
    Gato dice: “¡Claro que sí!”

  3. Transición a la nave espacial:
    Cambia el fondo a la nave espacial.
    Usa un sonido de despegue.
    Robot dice: “¡Prepárate para despegar!”

  4. Viaje al espacio (escenario: espacio exterior):
    Cambia el fondo al espacio.
    Muestra estrellas o planetas.
    Gato dice: “¡Wow! ¡Esto es increíble!”
    Robot dice: “Bienvenido al universo, amigo.”

  5. Final feliz:
    Gato dice: “Gracias por traerme, fue una gran aventura.”
    Robot dice: “¡Siempre podemos explorar más!”

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Definición

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes.