Décimo cuarto periodo

N1

Comparo ejemplos exitosos y no exitosos de la transferencia e innovación tecnológica e informática en la solución de problemas y necesidades en mi región y otros contextos en términos de los nuevos saberes y conocimientos que estos producen.

N2

Diseño nuevos escenarios de uso, adaptación o transformación de tecnologías emergentes y componentes de hardware y software, en contextos específicos de mi entorno, que favorezcan la vida, la productividad o el bienestar.

N3

Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación, argumentando los criterios y la ponderación de los factores utilizados.


https://www.youtube.com/watch?v=uB4W62PIyWo

Análisis de la educación online


Según la imagen estadística responder

¿Cuánto tiempo ha pasado desde la realización de la encuesta hasta el día de hoy?

Cual es el promedio de la opción mayormente online de los países suramericanos?

Cuál es el promedio de la opción presencial entre los países suramericanos?. Qué conclusión se pueda dar.

Cual es la diferencia entre las dos opciones entre los países Brasil y México.

Cual de las dos opciones de la encuesta votarías y por que?




Estructuras de decisión en Pseint

Las estructuras de decisión en Pseint son fundamentales para la programación y permiten tomar decisiones basadas en condiciones específicas1. Estas estructuras incluyen “Si”, “Sino” y “Sino Si”, que son herramientas poderosas para crear programas que se adapten y respondan a diferentes situaciones1. Puedes aprender más sobre las estructuras de decisión en Pseint a través de varios tutoriales en línea234.

Ciclos de repetición en Pseint

Los ciclos, también conocidos como “bucles”, son estructuras de control que permiten que un conjunto de instrucciones se repita varias veces hasta que se cumpla una condición específica5. En Pseint, puedes usar diferentes tipos de ciclos, como “Para”, “Mientras” y “Repetir”, para realizar tareas repetitivas y realizar cálculos iterativos67. Hay muchos tutoriales en línea que te pueden ayudar a entender cómo usar estos ciclos en Pseint8910.

Resolución de ejercicios en Pseint

Resolver ejercicios en Pseint es una excelente manera de practicar y mejorar tus habilidades de programación. Hay muchos recursos en línea que ofrecen ejercicios prácticos en Pseint, desde problemas básicos hasta ejercicios más complejos1112. Estos ejercicios te ayudarán a comprender conceptos clave de programación, desarrollar tus habilidades lógicas y fortalecer tu pensamiento analítico11.

Programación en Python

Python es un lenguaje de programación muy popular debido a su simplicidad y versatilidad. Es ampliamente utilizado en ciencia de datos, desarrollo backend, Machine Learning, IoT y más13. Hay muchos cursos en línea disponibles que te pueden ayudar a aprender a programar en Python desde cero1413.

Internet

Internet es una red global de comunicación e información. Es una red de computadoras que están interconectadas a nivel mundial para compartir información15. Puedes aprender más sobre la historia, el funcionamiento y la estructura de Internet a través de varios recursos en línea1516.

Cursos en línea

Los cursos en línea son una excelente manera de aprender nuevas habilidades o mejorar las existentes. Hay muchas plataformas en línea que ofrecen cursos gratuitos o de pago en una variedad de temas, desde programación hasta negocios y más171819. Estos cursos te permiten aprender a tu propio ritmo y en tu propio tiempo, lo que los hace muy convenientes y flexibles171819.



Ejercicios


Mapa conceptual 
correo: docentejjpto@gmail.com

Consulta sobre las 10 tecnologías emergentes.

 


Actividad 


Actividad: “Soluciona el reto con tu tecnología”

Cada grupo debe:

  • Elegir una problemática real (puede ser del entorno escolar, local o global). Ejemplos:
    • Desperdicio de alimentos.
    • Seguridad en entornos escolares.
    • Acceso limitado a recursos educativos.
    • Contaminación ambiental.
    • Inclusión de personas con discapacidad.
  • Diseñar una solución tecnológica innovadora que use la tecnología emergente asignada.
  • Argumentar:
    • ¿Por qué eligieron esa solución?
    • ¿Qué factores consideraron (económicos, ambientales, sociales)?
    • ¿Cómo ponderaron esos factores para tomar decisiones?

 Evaluación

Un integrante de cada grupo envía la presentación. Al correo: docentejjpto@gmail.com