SEPTIMO

 

DESEMPEÑOS


N1(Competencia específica)

Analizo las razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas, materiales e información, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos, el diseño de sistemas tecnológicos, la implementación de procesos y el desarrollo computacional a lo largo de la historia.



N2(Competencia específica)


Uso las tecnologías de la información y la comunicación, para procesar información, comunicar ideas creativamente, trabajar colaborativamente y generar representaciones de la realidad en múltiples formatos.



N3(Competencia específica)


Interpreto gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades.




CORREO: DOCENTEJJPTO@GMAIL.COM

Tecnología

Definición:

Es el conjunto de conocimientos, técnicas, herramientas y procesos que los seres humanos utilizan para crear productos o servicios que solucionan problemas o mejoran la vida cotidiana.



Ejemplo:


Teléfonos celulares para comunicarse.


Paneles solares para generar energía limpia.


Computadoras para procesar información.


2. Innovación


Definición:

Es la mejora o transformación de algo que ya existe, haciéndolo más eficiente, económico, útil o atractivo.


Ejemplo:


Smartphones con pantallas táctiles y cámaras más avanzadas (evolución del teléfono).


Autos eléctricos como alternativa a los vehículos de combustión.


Computación en la nube como evolución del almacenamiento físico.




 3. Invención


Definición:

Es crear algo completamente nuevo, que no existía antes.

.


Ejemplo:


La invención de la rueda en la antigüedad.


El primer avión diseñado por los hermanos Wright.





4. Descubrimiento


Definición:

Es encontrar algo que ya existía en la naturaleza o en el universo, pero que no conocíamos.



Ejemplo:


Descubrimiento de la electricidad por Benjamin Franklin.


Identificación de la penicilina por Alexander Fleming.


Descubrimiento del fuego en la prehistoria.






 

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ACTIVIDAD 2

1. En un cuadro escribe 10 ejemplos de inventos, innovaciones y descubrimientos.

 

2. Realiza un MAPA CONCEPTUAL que se relacione con el siguiente cuadro:

SIGLO O AÑO

INVENTO, INNOVACION O DESCUBRIMIENTO

AUTOR(ES)

FUNCIONALIDAD (PARA QUE SIRVE)

Siglo XXXV a. de C

La rueda (invento)

Civilización mesopotámica

Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.


Es uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, y también en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas, sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.

Siglo V a. de C.

Demócrito

Teoría sobre el átomo. (descubrimiento)

Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, se explica mediante razonamientos lógicos. La teoría atomista de Demócrito y Leucipo se puede esquematizar así:

Defiende que toda la materia no es más que una mezcla de elementos originarios que poseen las características de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades infinitamente pequeñas y, por tanto, imperceptibles para los sentidos, a las que Demócrito llamó átomos, término griego que significa tanto "que no puede cortarse" como "indivisible"

121 a. de C

La brújula (invento)

Los Chinos

La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el norte magnético en vez del norte geográfico y es inútil en las zonas polares norte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

1665

Teoría sobre la gravitación (gravedad) universal.

Isaac Newton

Isaac Newton fue el primero en exponer que es de la misma naturaleza la fuerza que hace que los objetos caigan con aceleración constante en la Tierra (gravedad terrestre) y la fuerza que mantiene en movimiento los planetas y las estrellas. Esta idea le llevó a formular la primera teoría general de la gravitación, la universalidad del fenómeno.





N2

Google Apps: Es un conjunto de herramientas diseñadas para facilitar la comunicación y colaboración entre todos los miembros de la Comunidad.

 

Google Documentos: Procesador de texto en línea que te permite crear documentos y darles formato, además de trabajar con otras personas.

 

Voice Recorder: Aplicación gratuita utilizada para grabar audio, voz, conferencias, reuniones o cualquier historia que necesite conservar.

Dibujos: Herramienta que podemos utilizar para editar imágenes, crear gráficos… y es un recurso excelente cuando la usamos en combinación.

 

Animation Desk: Proporciona versátiles herramientas para crear fotogramas de animaciones, crear guiones gráficos y dibujar bocetos.

 

YouTube: Sitio web para compartir vídeos, muy popular y gratuito, que permite a usuarios registrados subir y compartir clips de vídeo en línea.

TICS: Permiten el almacenamiento, creación y transmisión de información inmaterial. Facilitan el acceso a información de manera instantánea y la comunicación instantánea con otros dispositivos, a nivel mundial.


ACTIVIDAD N2

Organización del grupo
Los estudiantes se dividen en grupos de 4 o 5 integrantes.

Elección del tema Cada grupo elige un tema de interés o un valor escolar (por ejemplo: el cuidado del medio ambiente, la amistad, la creatividad, el respeto). Planeación del proyecto En un documento de Google (Google Documentos), el grupo escribe: Título del proyecto. Breve descripción (qué quieren comunicar).
Herramientas TIC que usarán y cómo las combinarán.



QUIZ: https://forms.gle/bYfDQTBnEgua1ry97



N3


 

  • Gráfico: Es un tipo de representación de datos, usando herramientas y recursos visuales para su organización visual y su comparación.

 

  • Los elementos básicos del diseño gráfico, que permiten transmitir un mensaje son: color, líneas, textura, tamaño, forma, valor y espacio.

 

  • Boceto: Es un dibujo en 2 o en 3 dimensiones, realizado a mano alzada, con el que se pretende representar la idea de un objeto.

Un dibujo de una motocicleta

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

  • Características de los bocetos: son rápidos, poco trabajados, poco detallistas, a mano alzada, pueden crearse varios y ser similares. 

 

  • Planos: Es una representación gráfica de un objeto o área en una superficie bidimensional (Ancho y Alto), con posición y dirección.

 

  • Los planos tienen aplicación en diversos ámbitos: geometría, diseño, geografía, arquitectura, urbanismo, ingeniería y la construcción.

  • Para crear un gráfico, boceto y/o plano puedes utilizar: un lápiz, papel, reglas, compás, entre otros; y digitalmente programas como: paint, gimp, scketchbook, krita, corel draw, autocad, entre muchos más. 





SEGUNDO PERIODO


Desempeños: 


N1 Propongo relaciones entre conceptos de tecnología e informática y factores contextuales que hacen posible los desarrollos tecnológicos a través de la historia

N2 Construyo contenidos digitales que incluyen recursos de información en diversos formatos (texto, imagen, video, sonido), para diferentes situaciones de la vida cotidiana.



N3 Identifico la influencia de factores ambientales, sociales, culturales y económicos en la solución de problemas


Conceptos 

1. Tecnología

Conjunto de conocimientos, técnicas, herramientas y procesos que permiten resolver problemas o satisfacer necesidades humanas.

2. Informática

Disciplina que estudia los procesos de almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información mediante dispositivos electrónicos.

3. Innovación

Creación o mejora de un producto, proceso o idea que genera cambios significativos en la sociedad.

4. Contexto histórico

Circunstancias sociales, económicas, culturales y ambientales que rodean un hecho o desarrollo tecnológico en un momento de la historia.

5. Desarrollo tecnológico

Evolución de herramientas, máquinas o sistemas a través del tiempo según necesidades humanas y avances científicos.

6. Sistema tecnológico

Conjunto organizado de elementos que cumplen funciones específicas: entrada, proceso, salida y retroalimentación.

7. Impacto tecnológico

Consecuencias positivas o negativas que producen los desarrollos tecnológicos en la sociedad, cultura y medio ambiente.

8. Tecnologías apropiadas

Tecnologías diseñadas para responder a necesidades locales, considerando sostenibilidad, economía y accesibilidad.


Actividad 1


LECTURA: LOS AVANCES TECNOLÓGICOS

Hace algunos años, no muchos, digamos unos 5 millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos…) pero, de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer. Después, descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos, se cansó de gritar e inventó el teléfono, se cansó de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica, se cansó de contar a mano e inventó la calculadora, y el ordenador… Como sabemos, la tecnología fabrica objetos para mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Y, es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto, piensa si no en que rápido se quedará tu ordenador obsoleto cuando sólo pasen meses. La evolución tecnológica va mano a mano con la Ciencia, aunque ambas cosas son distintas: Los descubrimientos científicos engloban el conocimiento en sí mismo. La Tecnología aplica esos conocimientos para resolver una necesidad humana. Se suele asociar tecnología con modernidad, pero realmente la actividad tecnológica, la curiosidad por modificar nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida, es algo tan viejo como la humanidad. La humanidad, para satisfacer su curiosidad natural, seguirá investigando en busca del conocimiento de todos los fenómenos que le rodean, lo que le permitirá crear nuevos avances tecnológicos, con los que buscará alcanzar metas como: Colonizar la Luna, y quizás otros planetas, tomando como base la Estación Espacial Internacional. Modificar sus propios genes, crear órganos para trasplantes. Curar enfermedades. … en definitiva, hacer lo que ha hecho a lo largo de la historia: Controlar más el medio que le rodea.



RESPONDER SEGÚN LA LECTURA: 


A. ¿Cuál es la diferencia entre descubrimientos científicos y tecnología? 

B. Identifica el nombre 3 avances tecnológicos que se esperan de la humanidad en el futuro. 

C. ¿En qué ha cambiado la vida del ser humano en los últimos 5 millones de años? 



Quiz pelicula: https://forms.gle/Ad23FiMHdE9odFiL6