Definición:
Es el conjunto de conocimientos, técnicas, herramientas y procesos que los seres humanos utilizan para crear productos o servicios que solucionan problemas o mejoran la vida cotidiana.
Ejemplo:
Teléfonos celulares para comunicarse.
Paneles solares para generar energía limpia.
Computadoras para procesar información.
2. Innovación
Definición:
Es la mejora o transformación de algo que ya existe, haciéndolo más eficiente, económico, útil o atractivo.
Ejemplo:
Smartphones con pantallas táctiles y cámaras más avanzadas (evolución del teléfono).
Autos eléctricos como alternativa a los vehículos de combustión.
Computación en la nube como evolución del almacenamiento físico.
3. Invención
Definición:
Es crear algo completamente nuevo, que no existía antes.
.
Ejemplo:
La invención de la rueda en la antigüedad.
El primer avión diseñado por los hermanos Wright.
4. Descubrimiento
Definición:
Es encontrar algo que ya existía en la naturaleza o en el universo, pero que no conocíamos.
Ejemplo:
Descubrimiento de la electricidad por Benjamin Franklin.
Identificación de la penicilina por Alexander Fleming.
Descubrimiento del fuego en la prehistoria.
2. Realiza un MAPA CONCEPTUAL que se relacione con el siguiente cuadro:
Google Apps: Es un conjunto de herramientas diseñadas para facilitar la comunicación y colaboración entre todos los miembros de la Comunidad.
Google Documentos: Procesador de texto en línea que te permite crear documentos y darles formato, además de trabajar con otras personas.
Voice Recorder: Aplicación gratuita utilizada para grabar audio, voz, conferencias, reuniones o cualquier historia que necesite conservar.
Dibujos: Herramienta que podemos utilizar para editar imágenes, crear gráficos… y es un recurso excelente cuando la usamos en combinación.
Animation Desk: Proporciona versátiles herramientas para crear fotogramas de animaciones, crear guiones gráficos y dibujar bocetos.
YouTube: Sitio web para compartir vídeos, muy popular y gratuito, que permite a usuarios registrados subir y compartir clips de vídeo en línea.
TICS: Permiten el almacenamiento, creación y transmisión de información inmaterial. Facilitan el acceso a información de manera instantánea y la comunicación instantánea con otros dispositivos, a nivel mundial.
ACTIVIDAD N2
QUIZ: https://forms.gle/bYfDQTBnEgua1ry97
N3
- Gráfico: Es un tipo de representación de datos, usando
herramientas y recursos visuales para su organización visual y
su comparación.
- Los elementos básicos del diseño gráfico, que permiten transmitir
un mensaje son: color, líneas, textura, tamaño, forma, valor y espacio.
- Boceto: Es un dibujo en 2 o en 3 dimensiones, realizado a mano
alzada, con el que se pretende representar la idea de un objeto.
- Características de los bocetos: son rápidos, poco trabajados, poco
detallistas, a mano alzada, pueden crearse varios y ser similares.
- Planos: Es una representación gráfica de un objeto o área en una
superficie bidimensional (Ancho y Alto), con posición y dirección.
- Los planos tienen aplicación en diversos ámbitos: geometría,
diseño, geografía, arquitectura, urbanismo, ingeniería y la construcción.
- Para crear un gráfico, boceto y/o plano puedes utilizar: un
lápiz, papel, reglas, compás, entre otros; y digitalmente programas como:
paint, gimp, scketchbook, krita, corel draw, autocad, entre muchos
más.
Conceptos
1. Tecnología
Conjunto de conocimientos, técnicas, herramientas y procesos que permiten resolver problemas o satisfacer necesidades humanas.
2. Informática
Disciplina que estudia los procesos de almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información mediante dispositivos electrónicos.
3. Innovación
Creación o mejora de un producto, proceso o idea que genera cambios significativos en la sociedad.
4. Contexto histórico
Circunstancias sociales, económicas, culturales y ambientales que rodean un hecho o desarrollo tecnológico en un momento de la historia.
5. Desarrollo tecnológico
Evolución de herramientas, máquinas o sistemas a través del tiempo según necesidades humanas y avances científicos.
6. Sistema tecnológico
Conjunto organizado de elementos que cumplen funciones específicas: entrada, proceso, salida y retroalimentación.
7. Impacto tecnológico
Consecuencias positivas o negativas que producen los desarrollos tecnológicos en la sociedad, cultura y medio ambiente.
8. Tecnologías apropiadas
Tecnologías diseñadas para responder a necesidades locales, considerando sostenibilidad, economía y accesibilidad.
Actividad 1
LECTURA: LOS AVANCES TECNOLÓGICOS
Hace algunos años, no muchos, digamos unos 5 millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos…) pero, de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer. Después, descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos, se cansó de gritar e inventó el teléfono, se cansó de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica, se cansó de contar a mano e inventó la calculadora, y el ordenador… Como sabemos, la tecnología fabrica objetos para mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Y, es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto, piensa si no en que rápido se quedará tu ordenador obsoleto cuando sólo pasen meses. La evolución tecnológica va mano a mano con la Ciencia, aunque ambas cosas son distintas: Los descubrimientos científicos engloban el conocimiento en sí mismo. La Tecnología aplica esos conocimientos para resolver una necesidad humana. Se suele asociar tecnología con modernidad, pero realmente la actividad tecnológica, la curiosidad por modificar nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida, es algo tan viejo como la humanidad. La humanidad, para satisfacer su curiosidad natural, seguirá investigando en busca del conocimiento de todos los fenómenos que le rodean, lo que le permitirá crear nuevos avances tecnológicos, con los que buscará alcanzar metas como: Colonizar la Luna, y quizás otros planetas, tomando como base la Estación Espacial Internacional. Modificar sus propios genes, crear órganos para trasplantes. Curar enfermedades. … en definitiva, hacer lo que ha hecho a lo largo de la historia: Controlar más el medio que le rodea.
RESPONDER SEGÚN LA LECTURA:
A. ¿Cuál es la diferencia entre descubrimientos científicos y tecnología?
B. Identifica el nombre 3 avances tecnológicos que se esperan de la humanidad en el futuro.
C. ¿En qué ha cambiado la vida del ser humano en los últimos 5 millones de años?
Quiz pelicula: https://forms.gle/Ad23FiMHdE9odFiL6