Desempeños
¿Qué son los productos tecnológicos?
Son objetos, herramientas, máquinas, sistemas o servicios que han sido creados por el ser humano utilizando el conocimiento científico y técnico para resolver una necesidad, facilitar una tarea o mejorar la calidad de vida.
Ejemplos:
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Computadores, celulares, tablets.
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Vehículos (carros, motos, bicicletas eléctricas).
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Electrodomésticos (neveras, lavadoras, hornos).
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Aplicaciones y software.
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Máquinas médicas (rayos X, respiradores, prótesis).
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Paneles solares o turbinas eólicas.
Beneficios de los productos tecnológicos
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Facilitan la vida diaria
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Ejemplo: un celular permite comunicarnos en segundos desde cualquier lugar.
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Mejoran la educación y el aprendizaje
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Las plataformas digitales, pizarras electrónicas y recursos en línea ayudan a acceder al conocimiento de manera más rápida.
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Avances en salud
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Gracias a la tecnología médica se detectan enfermedades a tiempo y se salvan vidas.
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Mayor productividad
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En el trabajo y la industria, las máquinas y software agilizan procesos que antes tomaban horas o días.
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Conectan al mundo
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Internet, redes sociales y servicios digitales nos permiten comunicarnos y compartir información globalmente.
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Aportan al cuidado del medio ambiente
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Tecnologías limpias como paneles solares, carros eléctricos o sistemas de reciclaje reducen la contaminación.
Completa la tabla, Escoge 4 productos tecnológicos, Clasifícalos según las siguientes propiedades:
Uso: ¿Es para el hogar, la escuela, el trabajo o la comunidad?
Material: ¿Está hecho de plástico, metal, vidrio u otro material?
Función: ¿Sirve para comunicar, construir, cocinar o transportar?
Algo chévere!!!
N2Cuando las Máquinas Trabajan con Nosotros
Las Máquinas que Ayudan:
Imagina una fábrica donde hay robots que pueden hacer muchas tareas por sí mismos. Estos robots pueden armar juguetes, coser ropa e incluso ayudar en la agricultura recolectando frutas. Son como amigos mecánicos que nos ayudan con labores difíciles.
Cambios en el Trabajo:
Antes, las personas hacían muchas de estas tareas. Pero ahora, con la ayuda de las máquinas, algunas labores se hacen más rápido y con menos errores. Sin embargo, esto significa que algunas personas podrían no tener esos trabajos porque las máquinas los hacen de manera más eficiente.
Preguntas para Reflexionar:
¿Por qué crees que las máquinas pueden ser útiles en el trabajo?
¿Qué piensas sobre el hecho de que las máquinas pueden hacer ciertas labores mejor o más rápido que las personas?
¿Cuáles crees que podrían ser algunas ventajas y desventajas de usar máquinas en el trabajo?
¿Qué crees que pueden hacer las personas cuando las máquinas hacen algunas de las labores que antes hacían?
Principios Tecnológicos: Reglas o fundamentos que explican cómo funcionan las tecnologías que usamos a diario, como la electricidad que hace funcionar las luces o el motor que mueve un coche.
Principios Informáticos: Conceptos básicos sobre cómo funcionan las computadoras y los programas, como el almacenamiento de datos, el procesamiento de información, y la comunicación a través de redes.
Fuentes de Energía: Origen de la energía que usamos, como el sol, el viento, el agua o los combustibles fósiles.
Transformación de Energía: Cambio de una forma de energía a otra, como convertir la energía solar en electricidad o el viento en movimiento para hacer girar un molino.
Contenidos Digitales: Información o materiales creados y compartidos a través de computadoras, tabletas, o teléfonos, como videos, textos, imágenes, presentaciones, o sitios web.
Elementos Multimedia: Partes que componen un contenido digital, como texto, imágenes, audio y video.
Estructurar Secuencias: Ordenar una serie de pasos o acciones de manera lógica para conseguir un resultado, como una receta de cocina o los pasos para armar un mueble.
Artefactos Electrónicos: Dispositivos que funcionan con electricidad y que podemos usar para completar tareas, como una computadora, un robot o una calculadora.
Efectos del Uso de Tecnología: Consecuencias o resultados que ocurren cuando utilizamos o no usamos tecnología, que pueden ser positivos, como mejorar la comunicación, o negativos, como el aumento de la contaminación.
Actividad 1
En una comunidad rural, una escuela ha recibido paneles solares para abastecerse de electricidad. Sin embargo, los estudiantes desconocen cómo funcionan y cómo esta energía se transforma para usar dispositivos electrónicos como computadoras, luces, o electrodomésticos. El profesor decide desarrollar un proyecto para investigar cómo las tecnologías y principios informáticos ayudan a aprovechar la energía solar y otras fuentes de energía.
1.
¿Por qué creen que la escuela instaló paneles solares?
¿Qué problemas buscaba solucionar la comunidad?
¿Qué pasaría si no aprendemos a usar esta energía correctamente?
2.
| Dispositivo | Consumo estimado | Tiempo de uso diario |
|---|---|---|
| Computador | 150 W | 2 horas |
| Bombillo LED | 10 W | 4 horas |
| Ventilador | 50 W | 1 hora |