QUINTO

Desempeños

N1 Clasifico los productos tecnológicos a partir de sus propiedades y los beneficios que generan en mi familia, comunidad, región y país.

N2 Utilizo de forma segura, herramientas manuales en el proceso de construcción de representaciones gráficas, modelos y maquetas, (medición, trazado, corte, doblado y unión de componentes)

N3

-Selecciono con criterios de funcionalidad, lenguajes de programación que me permitan controlar elementos cotidianos de un entorno digital. 


-Establezco relaciones entre artefactos, teniendo en cuenta las características de los usuarios (Por ej. tamaño, edad. Aspectos físicos, etc.).


-Identifico instituciones y autoridades a las que puedo acudir para solicitar la protección de los bienes y servicios de mi comunidad.


CORREO PROFE: docentejjpto@gmail.com

¿Qué son los productos tecnológicos?

Son objetos, herramientas, máquinas, sistemas o servicios que han sido creados por el ser humano utilizando el conocimiento científico y técnico para resolver una necesidad, facilitar una tarea o mejorar la calidad de vida.

Ejemplos:

  • Computadores, celulares, tablets.

  • Vehículos (carros, motos, bicicletas eléctricas).

  • Electrodomésticos (neveras, lavadoras, hornos).

  • Aplicaciones y software.

  • Máquinas médicas (rayos X, respiradores, prótesis).

  • Paneles solares o turbinas eólicas.


Beneficios de los productos tecnológicos

  1. Facilitan la vida diaria

    • Ejemplo: un celular permite comunicarnos en segundos desde cualquier lugar.

  2. Mejoran la educación y el aprendizaje

    • Las plataformas digitales, pizarras electrónicas y recursos en línea ayudan a acceder al conocimiento de manera más rápida.

  3. Avances en salud

    • Gracias a la tecnología médica se detectan enfermedades a tiempo y se salvan vidas.

  4. Mayor productividad

    • En el trabajo y la industria, las máquinas y software agilizan procesos que antes tomaban horas o días.

  5. Conectan al mundo

    • Internet, redes sociales y servicios digitales nos permiten comunicarnos y compartir información globalmente.

  6. Aportan al cuidado del medio ambiente

    • Tecnologías limpias como paneles solares, carros eléctricos o sistemas de reciclaje reducen la contaminación.


 
  





ACTIVIDAD 2 EN WORD
  1. Completa la tabla, Escoge 4 productos tecnológicos, Clasifícalos según las siguientes propiedades:

    1. Uso: ¿Es para el hogar, la escuela, el trabajo o la comunidad?

    2. Material: ¿Está hecho de plástico, metal, vidrio u otro material?

    3. Función: ¿Sirve para comunicar, construir, cocinar o transportar?

Producto

Uso

Material

Función

Beneficio para la familia, comunidad, región o país

Celular(ejemplo)

Comunicación

Metal y plástico

Llamar y enviar mensajes

Comunicación rápida con familiares y amigos























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Algo chévere!!!

N2




Cuando las Máquinas Trabajan con Nosotros

Las Máquinas que Ayudan:

Imagina una fábrica donde hay robots que pueden hacer muchas tareas por sí mismos. Estos robots pueden armar juguetes, coser ropa e incluso ayudar en la agricultura recolectando frutas. Son como amigos mecánicos que nos ayudan con labores difíciles.

Cambios en el Trabajo:

Antes, las personas hacían muchas de estas tareas. Pero ahora, con la ayuda de las máquinas, algunas labores se hacen más rápido y con menos errores. Sin embargo, esto significa que algunas personas podrían no tener esos trabajos porque las máquinas los hacen de manera más eficiente.

Preguntas para Reflexionar:

  1. ¿Por qué crees que las máquinas pueden ser útiles en el trabajo?

  2. ¿Qué piensas sobre el hecho de que las máquinas pueden hacer ciertas labores mejor o más rápido que las personas?

  3. ¿Cuáles crees que podrían ser algunas ventajas y desventajas de usar máquinas en el trabajo?

  4. ¿Qué crees que pueden hacer las personas cuando las máquinas hacen algunas de las labores que antes hacían?



Segundo periodo

Desempeños

N1


Reconozco los principios tecnológicos e informáticos que sustentan el aprovechamiento de ciertas fuentes y tipos de energía y su transformación en actividades cotidianas 

N2


Construyo contenidos digitales que incorporan elementos multimedia básicos de texto e imagen a partir de información validada 

N3


Estructuro secuencias basadas en un conjunto seleccionado de instrucciones para resolver un reto con o sin aplicación de artefactos electrónicos.

 

Propongo posibles soluciones a un problema sencillo, indicando cómo llegué a ellas y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.


Participo en discusiones que involucran ideas sobre los posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, procesos y productos tecnológicos o informáticos en mi entorno y argumento mis planteamientos (celulares, computadores, redes sociales, energía, agricultura, antibióticos, vacunas, etc.).




Conceptos


  • Principios Tecnológicos: Reglas o fundamentos que explican cómo funcionan las tecnologías que usamos a diario, como la electricidad que hace funcionar las luces o el motor que mueve un coche.

  • Principios Informáticos: Conceptos básicos sobre cómo funcionan las computadoras y los programas, como el almacenamiento de datos, el procesamiento de información, y la comunicación a través de redes.

  • Fuentes de Energía: Origen de la energía que usamos, como el sol, el viento, el agua o los combustibles fósiles.

  • Transformación de Energía: Cambio de una forma de energía a otra, como convertir la energía solar en electricidad o el viento en movimiento para hacer girar un molino.

  • Contenidos Digitales: Información o materiales creados y compartidos a través de computadoras, tabletas, o teléfonos, como videos, textos, imágenes, presentaciones, o sitios web.

  • Elementos Multimedia: Partes que componen un contenido digital, como texto, imágenes, audio y video.

  • Estructurar Secuencias: Ordenar una serie de pasos o acciones de manera lógica para conseguir un resultado, como una receta de cocina o los pasos para armar un mueble.

  • Artefactos Electrónicos: Dispositivos que funcionan con electricidad y que podemos usar para completar tareas, como una computadora, un robot o una calculadora.

  • Efectos del Uso de Tecnología: Consecuencias o resultados que ocurren cuando utilizamos o no usamos tecnología, que pueden ser positivos, como mejorar la comunicación, o negativos, como el aumento de la contaminación.





Actividad 1

En una comunidad rural, una escuela ha recibido paneles solares para abastecerse de electricidad. Sin embargo, los estudiantes desconocen cómo funcionan y cómo esta energía se transforma para usar dispositivos electrónicos como computadoras, luces, o electrodomésticos. El profesor decide desarrollar un proyecto para investigar cómo las tecnologías y principios informáticos ayudan a aprovechar la energía solar y otras fuentes de energía.

1.

¿Por qué creen que la escuela instaló paneles solares?

¿Qué problemas buscaba solucionar la comunidad?

¿Qué pasaría si no aprendemos a usar esta energía correctamente?

2.

Dispositivo Consumo estimado Tiempo de uso diario
Computador 150 W 2 horas
Bombillo LED 10 W 4 horas
Ventilador 50 W 1 hora

Calcular cuánta energía usa cada dispositivo multiplicando consumo x tiempo.
Comparar cuál usa más y cuál menos.
Realizar una gráfica de barras sencilla en el cuaderno.