ONCE

 Desempeños

N1 Planifico y diseño prototipos que representen realidades tecnológicas e

informáticas posibles y futuras en distintos escenarios relacionados con las diversas

formas de pensar la T&I.


N2 Utilizo adecuadamente herramientas informáticas para la búsqueda, organización,

procesamiento, sistematización, comunicación y difusión de ideas.


N3 Identifico condiciones, especificaciones y restricciones de diseño,

utilizadas en una solución tecnológica o del campo de la informática verificando su

cumplimiento en diversos contextos.



CORREO: docentejjpto@gmail.com


Que es un prototipo



Un prototipo es una primera versión o modelo inicial de un producto, sistema o idea, que se crea con el propósito de probar, validar y mejorar su funcionamiento antes de fabricarlo o desarrollarlo de manera definitiva.

En otras palabras, es una representación preliminar que permite experimentar cómo sería el producto final, identificar errores, recoger opiniones y hacer ajustes.

Características principales de un prototipo:

  • Temporal: no es el producto final, sino una versión de prueba.

  • Experimental: sirve para verificar si la idea funciona o necesita mejoras.

  • Flexible: se puede modificar cuantas veces sea necesario.

  • Funcional o visual: puede mostrar solo la apariencia externa o también simular el funcionamiento real.

Ejemplos de prototipos:

  • Un boceto en papel de una aplicación móvil.

  • Un modelo 3D impreso de una pieza mecánica.

  • Un robot hecho con materiales reciclados para probar un sistema de movimiento.

.ACTIVIDAD 1

La tecnología es el resultado de la creatividad, la curiosidad y la necesidad humana de transformar su entorno. A lo largo de la historia, las innovaciones han surgido como respuesta a problemas reales: desde la rueda, que facilitó el transporte, hasta la inteligencia artificial, que hoy redefine la forma en que trabajamos, aprendemos y nos comunicamos. Sin embargo, no toda innovación es positiva por sí misma; su verdadero valor depende de cómo se diseña, implementa y utiliza en la sociedad.

Antes de crear un prototipo, es fundamental detenernos a reflexionar: ¿qué necesidad estamos intentando resolver?, ¿a quién beneficiará nuestra propuesta?, ¿qué riesgos o consecuencias negativas podría generar?, ¿quién podría verse excluido o afectado por esta tecnología? Una idea tecnológica no debe ser vista únicamente como un objeto físico, sino como una herramienta que puede cambiar vidas, costumbres e incluso valores sociales.

Un prototipo es mucho más que un simple diseño; representa una visión del futuro, una propuesta para construir un mundo mejor. Por eso, la responsabilidad ética es tan importante como la creatividad y la lógica. Innovar no se trata solo de inventar algo nuevo, sino de hacerlo de manera responsable, asegurando que su impacto sea positivo, equitativo y sostenible para todas las personas.”


Preguntas de reflexión:

  1. ¿Qué impacto positivo y negativo podría tener tu prototipo en la sociedad?

  2. ¿Quién se beneficiaría más de tu propuesta y quién podría quedar excluido?

  3. ¿Cómo podrías modificar tu prototipo para hacerlo más inclusivo y accesible?

  4. ¿Qué riesgos éticos o ambientales deberías tener en cuenta antes de desarrollarlo?

  5. Si tu prototipo se hiciera realidad, ¿cómo cambiaría la vida de las personas en los próximos 10 años?



ACTIVIDAD 2



¿Cuál es la organización que promueve los objetivos del desarrollo sostenible??

¿Cuál es el objetivo del desarrollo sostenible que mas te llamada la atención y por qué?

¿Cuál es el llamado mundial con los objetivos de desarrollo sostenible?

¿Cuáles objetivos trabajan por las personas y por el planeta?







RECORDERIS



N2

los siguientes conceptos:

A. Conceptos de Sostenibilidad:

  • Desarrollo Sostenible: El equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

  • Consumo Energético: La cantidad de energía (medida comúnmente en kilovatios-hora, kWh) utilizada por una entidad (en este caso, el colegio).

  • Eficiencia Energética: Acciones y tecnologías que buscan reducir el consumo de energía sin afectar el confort o la producción.

B. Conceptos de Herramientas Informáticas (Excel):

  • Búsqueda y Organización de Datos:

  • Fuentes de datos: ¿De dónde obtenemos la información? (Ej. Facturas de energía, lecturas de medidores).

  • Tablas de Excel (Formato como Tabla): Herramienta para estructurar y organizar datos crudos, permitiendo filtros y segmentaciones.

  • Procesamiento de Datos:

  • Fórmulas Básicas: SUMA, PROMEDIO, MAX, MIN (para calcular totales, medias y picos de consumo).

  • Fórmulas Condicionales: SI (Ej. SI(consumo > meta, "Alerta", "Normal")).

  • Sistematización y Análisis (Nivel Avanzado):

  • Tablas Dinámicas: La herramienta principal para sistematizar grandes volúmenes de datos. Permiten resumir, agrupar y analizar datos complejos de forma interactiva (Ej. Ver consumo por mes, por área del colegio, etc.).

  • Comunicación y Difusión:

  • Gráficos Dinámicos: Representaciones visuales (barras, líneas, circulares) que se actualizan automáticamente según los filtros de la Tabla Dinámica. Esenciales para comunicar hallazgos.

  • Dashboard (Panel de Control): Una hoja de Excel que combina varias gráficas y tablas dinámicas para presentar un resumen visual completo, facilitando la toma de decisiones.




N3




SEGUNDO PERIODO

Desempeños:

N1 Sustento mis propuestas de desarrollo tecnológico e informático mediante saberes de base tecnológica

N2 Creo mensajes con contenidos y recursos digitales transmedia propios para publicar en espacios de difusión, evidenciando un enfoque productivo, de marca personal o social, teniendo en cuenta principios éticos, estéticos y legales.


N3 Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema de la tecnología o la informática, explicando su origen, ventajas y dificultades.




 


 ACTIVIDAD 1