OCTAVO

 Desempeños

N1 Establezco los impactos que hitos, inventos e innovaciones tecnológicas e informáticas tienen

en el desarrollo de saberes y conocimientos tecnológicos e informáticos actuales y futuros.



N2 Utilizo herramientas colaborativas (redes sociales, plataformas de aprendizaje,

herramientas de trabajo colaborativo, etc.), para el desarrollo de contenidos y

recursos digitales transmedia teniendo en cuenta principios estéticos, éticos y legales.



N3 Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo

problema según los criterios utilizados y su ponderación.



CORREO PROFE: docentejjpto@gmail.com










------------------------------------------------------------------ -----------------------------------------------------



RETO DEL DÍA 
 

N2



EVALUACIÓN


Fases de la actividad

1. Exploración (Comprender y Analizar)

  • Ver fragmentos clave de la película (escenas sobre innovación, utopía y creatividad).

  • En grupos, los estudiantes responden:

    • ¿Qué representa Tomorrowland?

    • ¿Qué valores promueve esta visión del futuro?

    • ¿Qué papel juega la tecnología en construir un mundo mejor?


2. Diseño de la narrativa (Crear y Aplicar)

  • Cada grupo imagina su propia versión de “Tomorrowland”, una ciudad futura creada por jóvenes con conciencia ambiental, ética y tecnológica.

  • Diseñan una historia base que se expanda en varios medios:

CORREO PROFE: docentejjpto@gmail.com



N3


Problema Tecnológico: Es cuando un objeto o proceso no satisface las necesidades para la cual fue inventado; o no existe y hay que crearlo.

 

Descripción del problema: Conduce a descubrir las causas que dan origen a la situación y su impacto en las comunidades afectadas. 

 

Problemas actuales: La privacidad, la desinformación, la ética para la IA, los ataques cibernéticos, las industrias tecnológicas y el internet rural.


Solución Tecnológica: Es una respuesta que pone en juego los recursos disponibles, buscando alcanzar la mayor eficiencia del objeto.

 

Diseño Tecnológico: Es el método utilizado por el ser humano en ciertas actividades para dar la mejor solución a un problema tecnológico.




SEGUNDO PERIODO


Desempeños: 

N1 Comprendo los principios y conocimientos tecnológicos e informáticos que hacen posible el funcionamiento de productos tecnológicos actuales.

N2 Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto tecnológico analógico o digital para la solución de una necesidad o problema.


N3 Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.







¿Qué es el internet de las cosas y cuáles son sus beneficios?

 

El internet de las cosas (loT, por sus siglas en inglés) es un sistema de dispositivos de computación interconectados: máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones humano a humano o humano a computadora, fusionando de alguna manera el mundo digital con el mundo físico. Gracias a las redes inalámbricas y el bajo costo de los nuevos procesadores, permite que desde una aspiradora inteligente hasta un vehículo autónomo, formen parte de la IoT.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

del Internet de las cosasdel Internet de las cosas (3)del Internet de las cosas (1)del Internet de las cosas (4)
ACTIVIDAD




Electrodoméstico Consumo en W
Refrigerador 150–400 W
Televisor LED 30–120 W
Horno microondas 700–1200 W
Lavadora 400–800 W
Plancha 1000–2000 W
Ventilador 40–75 W
Aspiradora 600–1200 W
Laptop 40–90 W
Computador de escritorio 150–300 W
Licuadora 300–600 W
Horno eléctrico 1200–2000 W
Cafetera 600–1200 W
Secador de cabello 1000–2200 W
Cargador de celular 5–15 W
Calentador de agua 3000–6000 W



  1. ¿Cuál electrodoméstico tiene el menor consumo de toda la lista?
  2.  ¿Cuántos electrodomésticos tienen un consumo mayor a 1000 W?
  3. Si usas una licuadora de 500 W durante 2 horas, ¿cuántos watts consume en total?
  4. Si un televisor LED gasta 90 W y un ventilador 70 W, ¿cuál consume más energía? ¿Cuánta diferencia hay entre ellos?
  5. Un calentador de agua (4000 W) y una plancha (1500 W) están encendidos durante 1 hora.
    ¿Cuál consume más energía en ese tiempo?
     
  6. Si en tu casa desean ahorrar energía, ¿qué electrodoméstico de la lista crees que deberían usar por menos tiempo? ¿Por qué?