Desempeños
EVALUACIÓN
Fases de la actividad
1. Exploración (Comprender y Analizar)
Ver fragmentos clave de la película (escenas sobre innovación, utopía y creatividad).
En grupos, los estudiantes responden:
¿Qué representa Tomorrowland?
¿Qué valores promueve esta visión del futuro?
¿Qué papel juega la tecnología en construir un mundo mejor?
2. Diseño de la narrativa (Crear y Aplicar)
Cada grupo imagina su propia versión de “Tomorrowland”, una ciudad futura creada por jóvenes con conciencia ambiental, ética y tecnológica.
Diseñan una historia base que se expanda en varios medios:
N3
Problema Tecnológico: Es cuando un objeto o proceso no satisface las necesidades para la cual fue inventado; o no existe y hay que crearlo.
Descripción del problema: Conduce a descubrir las causas que dan origen a la situación y su impacto en las comunidades afectadas.
Problemas actuales: La privacidad, la desinformación, la ética para la IA, los ataques cibernéticos, las industrias tecnológicas y el internet rural.
Solución Tecnológica: Es una respuesta que pone en juego los recursos disponibles, buscando alcanzar la mayor eficiencia del objeto.
Diseño Tecnológico: Es el método utilizado por el ser humano en ciertas actividades para dar la mejor solución a un problema tecnológico.
¿Qué es el internet de las cosas y cuáles son sus beneficios?
El internet de las cosas (loT, por sus siglas en inglés) es un sistema de dispositivos de computación interconectados: máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones humano a humano o humano a computadora, fusionando de alguna manera el mundo digital con el mundo físico. Gracias a las redes inalámbricas y el bajo costo de los nuevos procesadores, permite que desde una aspiradora inteligente hasta un vehículo autónomo, formen parte de la IoT.
¿Cuáles son sus beneficios?
| Electrodoméstico | Consumo en W |
|---|---|
| Refrigerador | 150–400 W |
| Televisor LED | 30–120 W |
| Horno microondas | 700–1200 W |
| Lavadora | 400–800 W |
| Plancha | 1000–2000 W |
| Ventilador | 40–75 W |
| Aspiradora | 600–1200 W |
| Laptop | 40–90 W |
| Computador de escritorio | 150–300 W |
| Licuadora | 300–600 W |
| Horno eléctrico | 1200–2000 W |
| Cafetera | 600–1200 W |
| Secador de cabello | 1000–2200 W |
| Cargador de celular | 5–15 W |
| Calentador de agua | 3000–6000 W |
- ¿Cuál electrodoméstico tiene el menor consumo de toda la lista?
- ¿Cuántos electrodomésticos tienen un consumo mayor a 1000 W?
- Si usas una licuadora de 500 W durante 2 horas, ¿cuántos watts consume en total?
- Si un televisor LED gasta 90 W y un ventilador 70 W, ¿cuál consume más energía? ¿Cuánta diferencia hay entre ellos?
- Un calentador de
agua (4000 W) y una plancha (1500 W) están encendidos durante 1 hora.
¿Cuál consume más energía en ese tiempo?
- Si en tu casa desean ahorrar energía, ¿qué electrodoméstico de la lista crees que deberían usar por menos tiempo? ¿Por qué?