DECIMO

 Desempeños


N1 Sistematizo la evolución tecnológica e informática y la manera cómo incidieron en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.


N2 Realizo montajes de productos tecnológicos analógicos y/o digitales usando como guías manuales, instrucción es, diagramas y esquemas.



N3 Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño de solución a un problema tecnológico o informático.




Evolución de la Tecnología

La tecnología es el conjunto de conocimientos, herramientas, procesos y técnicas que el ser humano desarrolla para resolver problemas y satisfacer necesidades.
Su evolución ha sido constante a lo largo de la historia, transformando la sociedad, la cultura y la economía.





Impacto de la evolución tecnológica

  • Económico: Modernización de industrias y creación de empleos.

  • Social: Cambios en la forma de comunicarse, trabajar y vivir.

  • Cultural: Transformación en la educación, el arte y la cultura global.

  • Ético: Generación de dilemas sobre el uso responsable de la tecnología (IA, datos personales, medio ambiente).


2. Evolución de la Informática

La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información mediante computadoras y sistemas digitales.
Su evolución ha sido clave para el desarrollo de la sociedad del conocimiento.




Momentos clave en la evolución informática:

  1. Años 40 – 50: Primeras computadoras electrónicas para fines militares y científicos.

  2. Años 60 – 70: Miniaturización de componentes y llegada de sistemas operativos.

  3. Años 80 – 90: Aparición de las computadoras personales y el Internet.

  4. Años 2000 – 2020: Dispositivos móviles, redes sociales y computación en la nube.

  5. Actualidad: Inteligencia Artificial, realidad aumentada, metaverso y tecnología cuántica.


Impacto de la evolución informática

  • Educación: Aprendizaje virtual, plataformas digitales, acceso global a la información.

  • Salud: Equipos de diagnóstico avanzados, telemedicina, análisis de datos médicos.

  • Comunicación: Redes sociales y conexión global en tiempo real.

  • Economía: Comercio electrónico y automatización de procesos empresariales.

  • Entretenimiento: Videojuegos, streaming y realidad virtual.






Describe propiedades de los números y las operaciones que son comunes y diferentes en los distintos sistemas numéricos.






  1. Cuáles son las empresas de reciclaje en Colombia.
  2. De esas empresas con tu familia cual utilizas más y con que productos.
  3. Que actividades realiza la fundación éxito.
  4. Realiza un cuadro sinóptico con la empresa y su actividad de reciclaje.
  5. Cuál es la empresa que más recicla botellas y en qué cantidad, cual es la diferencia.
  6. Que empresa recicla cartón y en cantidad.

ACTIVIDAD EN GRUPO

  1.  Diseñe una línea de tiempo donde muestre los hechos más relevantes.

Ejemplo

CORREO: docentejjpto@gmail.com








N2

Montaje de un producto: Es un proceso mediante el cual siguiendo las instrucciones de un fabricante se arma un artefacto digital y/o analógico.


 

1. Guías: Documento que incluye los principios o procedimientos para encauzar un producto o el listado con información específica del mismo.


 

2. Manuales: Información que suministra instrucciones y recomendaciones para la correcta utilización y funcionamiento de un producto tecnológico.

3. Instrucciones: Son las características de un producto, aclaraciones, recomendaciones para su uso, aclaraciones y advertencias de seguridad

 

4. Diagramas: Es un gráfico en el que se esquematiza y simplifica la información sobre el montaje de un producto; todo de forma visual.

 

5. Esquemas: Representación gráfica que se utiliza para expresar los conceptos principales para el montaje de un producto y comprenderlo.


Ejemplos: Guía de tallas de una prenda y de envío, Manual del SmartPhone y de un auto, Instrucciones para tomar una medicina y para conducir, Diagrama de un mueble y de un lego, Esquema de vacunación, etc.


Una ves terminen de copiar, realizan el quiz



N3

Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones entorno a un diseño de solución a un problema tecnológico o informático.


El Diseño: El diseño de productos tecnológicos ha cambiado mucho en los últimos años, sin embargo, lo podemos evaluar con estas pautas:

 

1. El buen diseño es innovador. Nuevas oportunidades y beneficios.

2. Un buen diseño hace que un producto sea útil. Satisfaga criterios.

 

3. El buen diseño es estético. Agrado y fidelidad en la percepción.

4. Un buen diseño hace que un producto sea comprensible. Claro.

5. El buen diseño es discreto. Cumple con un propósito específico.

6. El buen diseño es honesto. No intenta manipular con promesas.

 

7. El buen diseño es duradero. Dura mucho años y no será anticuado.

8. El buen diseño es minucioso en cada detalle. Cuidado y precisión.

 

9. El buen diseño es respetuoso con el medio ambiente. Lo preserva.

10. El buen diseño es el menor diseño posible. Aspectos esenciales.


Segundo periodo

Desempeños

N1 Evalúo las maneras en que los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación producen nuevos saberes y conocimientos relacionados con las expresiones de la tecnología y la informática actual.


N2 Utilizo elementos de protección, y aplico normas seguridad industrial y de trabajo, para desarrollar modelos, maquetas, prototipo sus otros productos tecnológicos.

N3 Argumento a favor y en contra sobre el impacto que los desarrollos tecnológicos e informáticos tienen en la sociedad, el medio ambiente y las personas




Conceptos

Innovación tecnológica

Proceso de creación o mejora de productos, servicios o sistemas que generan valor y solucionan problemas reales.

Investigación tecnológica

Búsqueda sistemática de información para comprender fenómenos, descubrir soluciones y fundamentar avances tecnológicos.

Desarrollo tecnológico

Transformación progresiva de ideas en prototipos o productos funcionales mediante pruebas, ajustes y mejoras.

Experimentación tecnológica

Proceso de prueba y error donde se examina el comportamiento de un diseño o sistema para validar su funcionamiento.

Ciclo de vida de una tecnología

Etapas desde la idea inicial hasta su adopción masiva, estandarización, obsolescencia y reemplazo.

Innovación disruptiva vs. incremental

  • Disruptiva: cambia completamente una forma de hacer algo (smartphones).

  • Incremental: mejora lo que ya existe (actualizaciones de apps).

Prototipado

Creación de versiones preliminares para testar una idea antes del producto final.

Toma ética de decisiones tecnológicas

Evaluación de riesgos, impactos sociales y ambientales de una solución.